29.8.02

La expansión del "universo"

Finalmente la Ciencia ha decidido que el "universo" se expande. Cuánto tiempo durará esta nueva opinión, es una pregunta que pertenece al orden de los misterios insondables. Porque no existe actividad humana que cambie tanto y tan frecuentemente de opinión como la Ciencia. Gracias a ella, el "universo" ha sido sucesivamente una tortuga, una isla rodeada por una serpiente, un elefante parado sobre una bandeja, un disco plano, un sistema de estrellas con la Tierra en el centro, una docena de galaxias impregnadas en éter, etcétera. Ahora, como de costumbre, sabemos que todo eso eran tonterías, y que el "universo" consta de unas doscientas mil millones de galaxias que huyen del centro en todas direcciones, de manera fatal, total, irreversible e inexplicable.

Las ranas carecemos del sentido de la moda y, por lo tanto, tenemos otra idea diferente acerca del universo. Creemos, aunque no nos consta, que el universo es tan grande, tan grande, que ninguna especie viviente podrá jamás darse siquiera una idea de su grandeza. Creemos que la pequeña gota de agua en la cual vivimos (constituida por unas doscientas mil millones de galaxias) se encuentra por ahora en un proceso de expansión, así como probablemente muchas otras pequeñas gotas del océano universal (cada una de ellas constituida por cientos de miles de millones de galaxias). Creemos también que hay muchas otras gotas, igualmente pequeñas e insignificantes, que están en proceso de contracción. Otras están en ebullición. Otras, en trance de calentarse. Otras, en enfriamiento. Unas se condensan. Otras se volatilizan. Etcétera.

En suma, la Ciencia debería dejar de hablar sobre aquellas cosas que ignora del modo más patético. Cuando la Ciencia dice "el universo", se refiere apenas a la pequeña gota en la cual vivimos y cuya masa de doscientas mil millones de galaxias desaparecerá algún día, barrida por alguna suave brisa cósmica, sin que al hermano universo se le arrugue por ello un pelo de la cola.

La Ciencia debería ocuparse de preguntas que tienen respuesta, y cuya respuesta esperan ansiosos millones y millones de hambrientos y sedientos de pan, paz, justicia y libertad en esta y en otras galaxias vecinas.